Skip to main content

La entidad ha otorgado un 20% más de ayudas este curso y el 68% han correspondido a mujeres .

Desde la puesta en marcha de este programa en 2009, la Fundación ha destinado casi medio millón de euros para incentivar la formación universitaria de los onubenses. 

Huelva, 28 de abril de 2020.- La Fundación Atlantic Copper ha concedido un total de 85 becas dirigidas a estudiantes universitarios de Huelva en el curso 2019-2020, lo que supone un incremento de casi el 20% (19,7%) respecto a la convocatoria del pasado curso. Desde la puesta en marcha de este programa en 2009, un total de 426 alumnos y alumnas han recibido ayudas para el abono de la matrícula en el caso de no la tengan cubierta por el Ministerio de Educación, así como para la adquisición de material escolar, gastos de desplazamiento, en función de sus niveles de renta familiar. La dotación global hasta la fecha de esta iniciativa suma casi medio millón de euros, concretamente, 493.375 euros. 

En esta convocatoria, 58 becas han sido para estudiantes de Grado y 27 para Máster, la mayoría de todos ellos matriculados en facultades de la Universidad de Huelva (78 alumnos), si bien también se han concedido ayudas para otros centros como la Universidad de Sevilla (5 alumnos), la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (1 alumna) y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (1 alumna). Los beneficiarios son alumnos y alumnas de un total de 43 titulaciones distintas y el 68% de las becas se han otorgado a mujeres. Además, hay dos alumnos que han revalidado su beca por cuarto año consecutivo al recibir esta ayuda desde que entraron en la Universidad de Huelva. Se trata de Raúl Castilla, que cursa el Grado de Ingeniería Informática, y Silvino Gata, estudiante del Grado en Química. 

Las becas se han entregado en un acto que, excepcionalmente y dadas las circunstancias actuales, se ha desarrollado on-line, presidido por la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, y con la presencia del presidente de la Fundación Atlantic Copper, Heliodoro Mariscal. Durante su intervención, Mariscal ha subrayado la labor que desarrolla la entidad en favor de la sociedad onubense y ha defendido la educación como “la primera piedra para construir un futuro mejor”. En este sentido, ha aludido a la “estrecha colaboración” de la Fundación y la Universidad de Huelva, a la que ha definido como “nuestra mejor aliada”. 

Las becas universitarias de la Fundación Atlantic Copper están concebidas como un incentivo al estudio para el alumnado de la Universidad de Huelva. En este sentido, premian la excelencia en el ámbito educativo, de modo que para optar a las ayudas es necesario que los estudiantes obtengan buenos resultados académicos. Y, por otra parte, facilitan el acceso a estudios superiores a jóvenes onubenses procedentes de entornos socioeconómicos no muy favorables. 

El alumnado beneficiario este año cursa estudios de diferentes titulaciones, destacando el Grado en Educación Social (11 beneficiarios), seguido de Educación Infantil (8) y Educación Primaria (7). En cuanto a los estudios de postgrado, 5 de los becarios cursan el Máster de Educación Especial y 4 el de Educación Ambiental. Asimismo, otros 5 alumnos son estudiantes del Máster de Educación Secundaria en diferentes especialidades.

 La Fundación Atlantic Copper defiende como uno de sus objetivos prioritarios el impulso de la capacitación intelectual y profesional de los jóvenes onubenses. Junto al programa de becas, la entidad convoca cada curso sus Becas Internacionales dirigidas a fomentar la formación en el extranjero de los estudiantes de la Universidad de Huelva que cuentan con buenas calificaciones en su expediente académico. 

Las Becas Internacionales, cuyo plazo de solicitud permanece actualmente abierto hasta el próximo 31 de mayo, están concebidas como una ayuda de estudios complementaria para los universitarios adjudicatarios en el curso 2020-2021 de una Beca Erasmus, Erasmus Prácticas u otras análogas de la Universidad de Huelva. Asimismo, la Fundación también convoca cada año ayudas para estudios en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), y desarrolla otras iniciativas de carácter social, deportivo, cultural y solidario, en línea con sus fines fundacionales. 

Sobre la Fundación Atlantic Copper 

La Fundación Atlantic Copper es una entidad sin ánimo de lucro puesta en marcha en 2009 para dar continuidad a cinco décadas de implicación social de la empresa, asumiendo la gestión y coordinación de las actividades de Responsabilidad Social externa que desarrollaba Atlantic Copper hasta ese momento y reforzándolas con nuevas iniciativas dentro de los fines que establecen sus Estatutos. Se encarga de gestionar la presencia y participación en acciones de carácter social, educativo y de formación, así como colaborar, investigar, poner en valor y conservar el patrimonio natural, cultural, artístico e histórico de la provincia de Huelva. 

La Fundación mantiene un diálogo con todos los ciudadanos y entidades que solicitan ayudas y colaboraciones enmarcadas dentro de sus fines fundacionales mediante contactos directos con sus órganos de gestión. Más de 30.000 personas se han beneficiado o participado en los proyectos impulsados o financiados por la Fundación. 

ESTUDIANTES BENEFICIARIOS DE LAS BECAS DE LA FUNDACIÓN. Curso 2019/20

 Estudiantes de Educación Infantil (8) y Primaria (7):

  • Ana del Rocío García Filiberto, Antonia María Márquez, Carolina Gómez Maestre, Cristina Recamales Gallardo, Estela Gómez Muñoz, Juan Amador Mántaras Muñoz, Natalia Rasero Martín y Patricia Pulido Galán
  • Ana Castilla Rodríguez, Laura Delgado Gabarro, Lidia Benéitez Labrada, Lorena Leandro Campanario, Mª del Rocío Bautista Valenciano, Nerea García Barreiro y Rocío Ruiz Domínguez.

Estudiantes de Educación Social (11): Ana Gutiérrez Paulete, Ana Márquez Gómez, Cinta López Cumbreras, Ester Medina García, Jennifer Rengel Villa, Jessica Bonaño Ortiz, Laura Herrera Pérez, Mª Victoria Granados Suárez, Manuel Rodríguez de Diego, María Vega Acosta y Nazaret Santos Morón

Estudiante de Filología Hispánica (1): Lucía Maestre Castaño

Estudiante de Derecho (1): Macarena Montalbán Fernández

Estudiante de Trabajo Social (2): Ana Mª Cabrera Muño, Vanessa Bellido Lora

Estudiantes de Psicología (3): Blanca Belenguer Carrasco, Desirée del Rocío Mora Pedraza y Juan Manuel Domínguez Alcario

Estudiantes de Estudios Ingleses (2): Daniel Gómez Cuaresma y Pablo García Rubio

Estudiantes de Enfermería (2): José Ramón Pérez Gómez y Mª del Rocío Rodríguez Quintero

Estudiante de Química (1): Silvino Gata de Oses

Estudiantes onubenses en Sevilla (6): Alberto Pires Acosta, Jesús López Orta, Manuel Alberto Avellaneda Pousa, Pedro Conejo Miranda y Pedro Tomás Martínez Flores y Alicia Moreno Pantoja

Estudiante onubense en Madrid (1): Marta de los Reyes

Estudiantes de Máster en la UHU (26): Alberto Martín Díaz, Alejandra Fernández Cruz, Alejandro Vega Vázquez, Ángel Luis Cepas Diaz, Carmen Macera Pastor, Christian Domínguez Blandón, Daniel Martín Vega, Laura López Caballero, Lidia Torres Rosado, Lucía Ione Padilla Espinosa, Macarena Romero Rivera, Manuel Gómez Núñez, María Aguilar Ortega, María del Valle Sánchez del Toro, Mercedes Rodríguez López, Miguel Moralo Chavez, Nehemías Romero Rodríguez, Neiba Molina García, Nerea Field Cabezas, Paloma Neto González, Sandra Maestre Márquez, Soraya Jura Domínguez, Tamara Domínguez Fernández, Teresa Medina García, Tomás Sayago Sánchez y Virginia Rodríguez Gómez

Estudiantes de Ingeniería (9): Alejandro Aranda Cordero, Ángeles Domínguez Alcario, Cristian Diaz Martin, María Cordero Cano, Mónica Pérez Pedraza, Olga Marín Cañas, Pablo Martín Liañez, Raúl Castilla Bravo y Víctor Manuel Rodríguez Navarro

Estudiantes de Administración y Dirección de Empresa (5): Álvaro Infante Gata, Irene Candón Gómez, Marta Blandón Vallejo, Nerea Olmedo Rasco y Sandra Domínguez