Skip to main content

Ambas instituciones desarrollarán actividades de restauración, conservación y difusión del patrimonio de la provincia. El obispo de la Diócesis de Huelva, José Vilaplana, y el director general de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega, han firmado un convenio de colaboración encaminado a la restauración, conservación y difusión del patrimonio histórico, artístico y cultural de la provincia de Huelva. La firma de este acuerdo ha tenido lugar esta mañana en el Monasterio de Santa Clara de Moguer.

El convenio, de vigencia indefinida, compromete a la colaboración en materias referidas al cuidado del patrimonio -con especial atención al Monasterio de Santa Clara de Moguer-, así como a la realización de actividades complementarias de la labor de conservación y difusión, como publicaciones, catálogos, exposiciones y muestras, cursos, ciclos de conferencias, coloquios y actos conmemorativos.

Nuestro obispo, José Vilaplana, ha celebrado este acuerdo y ha mostrado su “alegría y agradecimiento por el hecho de que la Fundación Atlantic Copper haga posible que nuestro patrimonio quede bien conservado, revalorizado y con más posibilidades de darlo a conocer a la población onubense y a los visitantes de fuera de nuestra provincia”.

Este acuerdo se sella en el contexto de la celebración de los 525 años del descubrimiento de América, siendo el Monasterio de Santa Clara uno de los Lugares Colombinos por excelencia. La Diócesis es titular del antiguo Monasterio de Santa Clara de Moguer, actualmente Centro Cultural en el que, además de la propia exhibición de su arquitectura y bienes muebles, se desarrollan exposiciones, conciertos, conferencias y demás actos culturales, de amplia repercusión social.

Tal y como ha explicado el director de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega, la colaboración “responde a uno de los objetivos básicos de nuestra entidad, el de prestar apoyo para la restauración, conservación y difusión del patrimonio histórico, artístico y cultural de la provincia de Huelva, como es el caso del Monasterio de Santa Clara de Moguer, que jugó un papel destacado en el descubrimiento de América”.

El primero de los convenios específicos que se desarrollará en respuesta a este convenio marco atañe al comulgatorio del Monasterio de Santa Clara de Moguer, uno de los más singulares de Andalucía. Es una obra de la segunda mitad del siglo XVIII atribuida al pintor José de Corbalán y ubicada en el Coro Bajo del monasterio, junto a la joya artística del edificio, la Sillería Nazarí de la segunda mitad del XIV.

Dicho comulgatorio se encuentra actualmente en estado muy deteriorado. Por ello, la Fundación Atlantic Copper ha decidido colaborar con la Diócesis en su restauración, que será efectuada por los licenciados en Conservación y Restauración de Obras de Arte por la Universidad de Sevilla, Almudena Fernández García y José Joaquín Fijo León.