El premio convocado por la Cátedra Fundación Atlantic Copper de la UNIA está dotado con 3.000 euros y la publicación del trabajo

Huelva, 15 de diciembre de 2020.- La obra ganadora del VII Premio de Estudios Onubenses La Semana Santa y la construcción simbólica del Franquismo en Huelva (1937-1961) de José Carlos Mancha Castro ha sido presentada esta mañana por su autor en un acto retransmitido por Internet en el que han participado el Director de la Sede de la UNIA en La Rábida, Agustín Galán; la Directora de Secretariado de la Sede Santa María de la Rábida, María de la O Barroso; y el director general de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega.

Durante la rueda de prensa, Mancha Castro ha asegurado que este premio supone “un reconocimiento y una recompensa al trabajo de investigación de cinco años”. Además, “el trabajo es una aportación, seria y rigurosa sobre esta fiesta y se trata de abrir puertas para nuevas investigaciones”, ha comentado.

El galardonado ha destacado la metodología novedosa empleada en la investigación, tomando como referencia otros estudios realizados en aproximaciones a fiestas populares, romerías, “y cómo esos eventos habían fomentado la construcción simbólica del Franquismo, cómo ayudaba a consolidar su legitimidad social, creando una cierta hegemonía cultural en todas las localidades”.  

Para el autor, una de las visiones más interesantes del trabajo es cómo la Semana Santa -en la época de estudio- era un fenómeno que presentaba tensiones entre los cofrades, la jerarquía eclesiástica o los poderes políticos, según demuestran las fuentes orales y escritas a las que ha acudido Mancha Castro. Entre éstas últimas, el autor ha destacado los estudios del historiador onubense Diego Díaz Hierro, uno de los escritores más prolíficos en la materia. “He analizado todas las carpetas del archivo municipal, anotaciones a mano del propio Diego Díaz Hierro, que se ocupó de compilar estas tensiones, que no conflictos. Se pretendía en la Semana Santa que se visualizara esta comunión, esta paz emanada del Régimen. La Iglesia legitimaba al Régimen, que la había salvado”. 

El rector de la Sede de la UNIA en La Rábida, Agustín Galán, destacó la calidad de la obra, resultado del esfuerzo del investigador onubense.

Para el director general de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega, el Premio de Estudios Onubenses es una de las líneas de acción más “entrañables” en el marco de la estrecha relación que la Fundación mantiene con la institución educativa. “Se trata de un premio que fomenta la investigación en diversos aspectos de la realidad de Huelva y su provincia en áreas coincidentes con los ejes temáticos prioritarios de los estudios impartidos en la UNIA. Es un premio que tiene sus requerimientos de calidad en la investigación, y es que en sus nueve ediciones se ha dado el caso que en dos de ellas no ha habido ganadores”. 

DESCÁRGATE EL LIBRO PINCHANDO AQUÍ

Profesor de Antropología Social

José Carlos Mancha Castro es profesor del departamento de Historia, Geografía y Antropología de la Universidad de Huelva. Su principal línea de investigación se ha venido desarrollando en el marco de la antropología simbólica y la historia cultural, centrándose en el estudio de rituales y fiestas populares en Andalucía, especialmente de la provincia de Huelva.  No obstante, su labor investigadora también se ha extendido a otros temas como la xenofobia y la discriminación étnica, el turismo religioso, el franquismo, los conflictos socioambientales urbanos y la didáctica de las Ciencias Sociales.

El investigador ha publicado un centenar de artículos científicos en revistas de reconocido prestigio, como la Revista Andaluza de Antropología, Pasado y Memoria. Revista de Historia Contemporánea, Alternativas. Cuaderno de Trabajo Social, Investigación en la escuela, Clio. History and History teaching, Revista Fuentes, Disparidades. Revista de Antropología o Hispania Sacra.

Listado de premiados

Además de José Carlos Mancha Castro han sido galardonados Mª Luisa Calero Delgado. Higiene y alimentación. El abasto de carne en la villa de Huelva (1855-1870); Ramón Fernández Beviá. La imagen viajera de Huelva (1897-1940); Francisco J. Martínez Moreno. Origen, evolución y nuevos hallazgos en la Gruta de las Maravillas (Aracena); María Auxiliadora Camacho Ruiz. Fracaso escolar y abandono educativo temprano en educación secundaria en la provincia de Huelva. Prácticas en positivo y propuestas de mejora y Nelly Julia Castro Vadillo. La gestión local del Derecho Social de la Dependencia. Aportes de los Servicios Sociales Comunitarios. Análisis aplicado a la provincia de Huelva.

Cabe recordar que Mancha Castro ha logrado recientemente el XX Premio Diego Díaz Hierro, que organiza el Ayuntamiento de Huelva, por el libro La Semana Santa de Huelva. Significaciones, Instrumentalizaciones y Ritualidad.

Nueva convocatoria

Por último, ya está abierta hasta el 15 de febrero de 2021 la convocatoria de la IX edición del Premio de Estudios Onubenses La Rábida en el que podrán participar investigadores, profesores y/o alumnos de cualquiera de las universidades de Andalucía. Los trabajos presentados deberán ser inéditos.

El premio para la obra seleccionada consistirá en 3.000 euros y en la inclusión de la obra en el catálogo de publicaciones de la UNIA, que se hará cargo de su edición, presentación y difusión.

Los trabajos versarán, de manera prioritaria, sobre algún aspecto de la realidad de Huelva y su provincia en áreas coincidentes con los ejes temáticos prioritarios de la UNIA, fundamentalmente medioambiente y sostenibilidad, turismo, economía circular, ordenación del territorio y desarrollo local sostenible, cooperación y relaciones internacionales, biomedicina y biotecnología, nuevas tecnologías, innovación educativa y pensamiento crítico.

Los trabajos se presentarán bajo lema o seudónimo y acompañados de una plica cerrada, que contendrá el nombre del autor o autores, su N.I.F. o nº de pasaporte, su dirección postal, su teléfono y/o su dirección de correo electrónico, junto con un breve currículo vitae. Los trabajos deberán ser presentados o enviados (por correo postal certificado) a la siguiente dirección: Fundación Atlantic Copper. Avenida de Francisco Montenegro, s/nº. 21001 Huelva.

Sobre la Fundación Atlantic Copper

La Fundación Atlantic Copper es una entidad sin ánimo de lucro puesta en marcha en 2009, para dar continuidad a cuatro décadas de implicación social de la empresa, asumiendo la gestión y coordinación de las actividades de Responsabilidad Social externa que desarrollaba Atlantic Copper hasta ese momento y reforzándolas con nuevas iniciativas dentro de los fines que establecen sus Estatutos.

Se encarga de gestionar la presencia y participación en acciones de carácter social, educativo y de formación, así como colaborar, investigar, poner en valor y conservar el patrimonio natural, cultural, artístico e histórico de la provincia de Huelva.

La Fundación mantiene un diálogo con todos los ciudadanos y entidades que solicitan ayudas y colaboraciones enmarcadas dentro de sus fines fundacionales mediante contactos directos con sus órganos de gestión. Más de 30.000 personas se han beneficiado o participado en los proyectos impulsados o financiados por la Fundación.