El alumnado del Diploma de Especialización en Economía Circular de la UNIA visita las instalaciones de la fundición en Huelva

Huelva, 14 de septiembre de 2021.- Los alumnos que están cursando el Diploma de ‘Especialización en Economía Circular: estrategias y gestión de las empresas circulares’, que imparte la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), han visitado las instalaciones de Atlantic Copper, presentado como un caso de éxito empresarial en la implementación de procesos más eficientes y sostenibles, así como en el desarrollo de proyectos de economía circular incorporando materiales reciclados a la cadena de valor.

El curso, que es una actividad que forma parte del Proyecto SISTEM, está financiado por el EIT Raw Materials, comenzó el pasado mes de febrero de forma semipresencial y en él participan estudiantes procedentes de Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia, Perú y España. Esta semana celebra la Semana de las Buenas Prácticas de Economía Circular con visitas a empresas que constituyen casos de éxito en estas prácticas sostenibles, frente a los tradicionales modelos productivos lineales caracterizados por un gran consumo energético y la generación de residuos industriales.

“Es un auténtico placer recibir a universitarios que serán los profesionales del futuro, jóvenes que ya muestran un compromiso firme por avanzar hacia una economía más justa y sostenible. Pero también es un orgullo que la universidad nos haya elegido como un modelo a seguir, respaldando nuestra actividad de cinco décadas en esta tierra. La UNIA siempre encontrará en Atlantic Copper colaboración y dedicación para que Huelva siga creciendo, generando riqueza y empleo de calidad”, ha manifestado Antonio de la Vega, director general de la Fundación Atlantic Copper, que ha recibido a los estudiantes durante su visita al complejo metalúrgico.

Entre otras distinciones que avalan la trayectoria de Atlantic Copper en materia de sostenibilidad, De la Vega ha recordado que la compañía ostenta el sello Copper Mark que la acredita a nivel mundial por su producción responsable de cobre y su contribución a la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Asimismo, ha sido reconocida por Vigeo Eiris como la empresa española líder en el sector minero-metalúrgico por su comportamiento ambiental, social y de gobernanza.

Durante el recorrido por las instalaciones, los estudiantes, acompañados por la directora de redes internacionales de la sede de La Rábida de la UNIA, María de la O Barroso, y por uno de los codirectores del diploma, Miguel Ángel Mejías, han podido conocer algunas de las innovaciones y proyectos que han convertido a Atlantic Copper en la fundición de cobre más eficiente del mundo, junto a otros reconocimientos que respaldan sus políticas de calidad, protección del medio ambiente o reducción de emisiones, entre otras.

También, han recibido información de CirCular, un proyecto emblemático de economía circular impulsado por la compañía que supondrá la puesta en marcha de una planta de alta tecnología con capacidad de reciclar 60.000 toneladas al año de fracciones metálicas de RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en desuso) y recuperar, entre otros metales, cobre, oro, plata, paladio, estaño, níquel y platino, claves para la transición tecnológica, la descarbonización y las energías renovables.

Al acto han acudido en calidad de representantes de colaboradores del Diploma la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda; el director-gerente de Aguas de Huelva, Pedro Peña; y el director de la Fundación Caja Rural del Sur, Emilio Ponce.

Sobre la Fundación Atlantic Copper

La Fundación Atlantic Copper, es una entidad sin ánimo de lucro, constituida en 2009, para dar continuidad, desarrollar y gestionar la acción social de la empresa fundadora. La Fundación ha destinado más de 4,8 millones de euros hasta el ejercicio 2020, desarrollando acuerdos estratégicos con más de 45 entidades y beneficiando directa o indirectamente a más de 50.000 personas.