El concurso, de carácter bienal, otorga tres premios valorados conjuntamente en 4.500 euros a las mejores fotografías que tengan al cobre y sus aleaciones como protagonista

Huelva, 3 de mayo de 2021. La Fundación Atlantic Copper ha abierto una nueva convocatoria de su concurso bienal de fotografía ‘enCuadre’, con el que premia los trabajos fotográficos que tengan como protagonista el cobre. El certamen, que este año alcanza su VI edición, otorga tres premios de 3.000, 1.500 y 1.000 euros, lo que lo posiciona como uno de los referentes del panorama nacional. El plazo para presentar los trabajos permanecerá abierto hasta el próximo 30 de agosto de 2021.

La convocatoria de este certamen constituye una de las iniciativas de la Fundación, entre cuyos objetivos se encuentra la promoción y familiarización de la sociedad con el cobre y sus múltiples aplicaciones, así como el aumento del grado de conocimiento general acerca de este producto esencial para la vida. Por ello, la temática de las obras presentadas deberá girar en torno al cobre y sus aleaciones (bronce o latón, las principales), sus aplicaciones y sus propiedades, con una presencia evidente en la fotografía, aunque no es necesario que juegue un papel como protagonista único en ella.

Según ha subrayado Antonio de la Vega, director general de la Fundación, “en estos meses de pandemia todos hemos tomado conciencia de la esencialidad del cobre en nuestras vidas, un material noble que ha acompañado el progreso de la humanidad y que seguirá jugando un papel preponderante en las próximas décadas. El cobre está presente en el material quirúrgico, en los aparatos electrónicos de nuestros hogares, en los vehículos, y queremos con este certamen animar a todos aquellos que tengan inquietudes artísticas para que capten con su cámara la huella del cobre en nuestro entorno”.

En el concurso podrán participar personas mayores de 18 años de nacionalidad española o residencia en España, presentando un único trabajo fotográfico a color acompañado de un breve comentario descriptivo de la obra. Las fotografías deberán ser originales e inéditas y no pueden haber sido publicadas con anterioridad en ningún medio de comunicación, ni divulgadas en páginas web privadas o fórmulas similares y/o premiadas en otro concurso, ni estar participando en otras convocatorias de forma simultánea. Las bases del certamen se pueden consultar en la web de la Fundación Atlantic Copper, en el siguiente enlace.

El fallo del jurado, cuya composición se determinará más adelante, se producirá en el mes de noviembre de 2021. y podrá otorgar, si lo estima oportuno, uno o varios ACCÉSIT, con o sin retribución económica, como complemento a los tres premios principales.

Desde su puesta en marcha en 2011, el Concurso enCuadre ha recibido más de 600 obras de autores profesionales y aficionados de toda España. En la última convocatoria, correspondiente a la edición de 2019, se presentaron un total de 72 trabajos fotográficos de 22 provincias de casi todas las comunidades autónomas, la mayoría de los cuales procedían de Huelva (38), seguida de Madrid (15), Cádiz (6) y Sevilla (6). El onubense Juan José Ponce Gañán recibió el primer premio con su obra ‘Interconexiones’, mientras que el segundo premio recayó en el madrileño Héctor Riesco y su trabajo ‘Rita’ y el tercero lo recibió Josefa María Soria (Tharsis, Huelva) con la fotografía titulada ‘Copper Spaghetti’.

Sobre la Fundación

La Fundación Atlantic Copper es una entidad sin ánimo de lucro puesta en marcha en 2009 para dar continuidad a cinco décadas de implicación social de la empresa, asumiendo la gestión y coordinación de las actividades de Responsabilidad Social externa que desarrollaba Atlantic Copper hasta ese momento y reforzándolas con nuevas iniciativas dentro de los fines que establecen sus Estatutos. Se encarga de gestionar la presencia y participación en acciones de carácter social, educativo y de formación, así como colaborar, investigar, poner en valor y conservar el patrimonio natural, cultural, artístico e histórico de la provincia de Huelva.

La Fundación mantiene un diálogo con todos los ciudadanos y entidades que solicitan ayudas y colaboraciones enmarcadas dentro de sus fines fundacionales mediante contactos directos con sus órganos de gestión. Más de 30.000 personas se han beneficiado o participado en los proyectos impulsados o financiados por la Fundación.