Un total de 501 alumnos y alumnas se han beneficiado de estas ayudas desde su puesta en marcha en 2009, con una inversión global que supera el medio millón de euros

Huelva, 9 de abril de 2020.- Un total de 75 estudiantes universitarios de Huelva se beneficiarán de las becas de la Fundación Atlantic Copper para el curso 2020-2021, elevando el total histórico de becados, desde su puesta en marcha en 2009, a 501 alumnos y alumnas. Con estas ayudas, la Fundación contribuye a sufragar los gastos para el abono de la matrícula, en el caso de que no la tengan cubierta por la beca del Ministerio de Educación y Formación Profesional o por otras causas, la adquisición de material escolar, los gastos de desplazamiento u otros en función de sus niveles de renta familiar; una iniciativa para la que la entidad ha invertido, hasta la fecha, más de medio millón de euros, concretamente, 535.000 euros.

Siguiendo los protocolos de salud y seguridad, y para garantizar la protección de todos los protagonistas, el acto de entrega de becas se ha celebrado, por segundo año consecutivo, de manera virtual. Así, María Antonia Peña, rectora de la Universidad de Huelva, ha sido la encargada de presidir el acto, acompañada de la vicerrectora de Estudiantes, Ángela Sierra, y del director general de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega.

Durante el acto, Antonio de la Vega ha manifestado que “una de las certezas incontestables que podemos extraer en el transcurso del último año es la necesidad de apostar con firmeza por impulsar la educación, una educación que lleve a nuestros egresados y egresadas al mejor empleo. El mundo necesita, hoy más que nunca, a profesionales formados para hacer frente a los innumerables retos a los que nos enfrentamos como sociedad, y desde la Fundación Atlantic Copper, de la mano con la Onubense, seguiremos invirtiendo recursos para que ningún alumno o alumna abandone su trayectoria”. 

Por su parte, María Antonia Peña, rectora de la Universidad de Huelva, agradeció el “compromiso que la Fundación Atlantic Copper ha mostrado siempre con nuestra institución”, y destacó “el inestimable esfuerzo que los alumnos y alumnas de la universidad habían mostrado durante todo el año, adaptándose de manera ejemplar de un modelo de educación presencial a uno virtual o mixto”.

Este año, los beneficiarios cursan un total de 32 titulaciones distintas y el 67% de las becas se han otorgado a mujeres. Además, en la presente convocatoria, 44 becas han sido para estudiantes de Grado y 31 para Máster, siendo la mayoría alumnos y alumnas matriculados en facultades de la Universidad de Huelva (66 alumnos), si bien también se han concedido ayudas para estudiantes onubenses que estudian en otros centros como la Universidad de Sevilla (6 alumnos), la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (2 alumnos) y la Universidad de Cádiz (1 alumna).

Respecto a los estudios que cursan, destacan los grados en Educación Primaria (10 beneficiados) e Infantil (4). En cuanto a los estudios de Postgrado, se caracterizan por su amplia variedad, siendo el Máster de Educación Especial, con 8 becados, el Máster Universitario en Innovación Pedagógica y Liderazgo, con 4 becados, y los Másteres en Ingeniería Industrial (3) y en Estudios de Género, Identidades y Ciudadanía (2), los que más han demandado los estudiantes.

Por facultades, la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte es la que concentra un mayor número de becas (38), seguida de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (8), la Facultad de Humanidades (7) y las Facultades de Trabajo Social y Ciencias Empresariales y Turismo (4).

Las becas universitarias de la Fundación Atlantic Copper están concebidas como un incentivo al estudio para el alumnado de la Onubense. En este sentido, premian la excelencia en el ámbito educativo, de modo que para optar a las ayudas es necesario que los estudiantes obtengan buenos resultados académicos. Y, por otra parte, facilitan el acceso a estudios superiores a jóvenes onubenses procedentes de entornos socioeconómicos no muy favorables.

De este modo, la Fundación Atlantic Copper defiende como uno de sus objetivos prioritarios el impulso de la capacitación intelectual y profesional de los jóvenes onubenses; un objetivo que potencia a través de la colaboración con la Universidad de Huelva a través de un amplio programa de becas, entre las que destacan también las Becas Internacionales o las Becas Comedor, así como con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y a través de su programa de FP Dual, entre otras iniciativas

Sobre la Fundación Atlantic Copper

La Fundación Atlantic Copper es una entidad sin ánimo de lucro puesta en marcha en 2009 para dar continuidad a cinco décadas de implicación social de la empresa, asumiendo la gestión y coordinación de las actividades de Responsabilidad Social externa que desarrollaba Atlantic Copper hasta ese momento y reforzándolas con nuevas iniciativas dentro de los fines que establecen sus Estatutos. Se encarga de gestionar la presencia y participación en acciones de carácter social, educativo y de formación, así como colaborar, investigar, poner en valor y conservar el patrimonio natural, cultural, artístico e histórico de la provincia de Huelva.

La Fundación mantiene un diálogo con todos los ciudadanos y entidades que solicitan ayudas y colaboraciones enmarcadas dentro de sus fines fundacionales mediante contactos directos con sus órganos de gestión. Más de 30.000 personas se han beneficiado o participado en los proyectos impulsados o financiados por la Fundación.

ESTUDIANTES BENEFICIARIOS DE LAS BECAS DE LA FUNDACIÓN. CURSO 2019/20

Estudiantes de Educación Infantil (4) y Primaria (10):

     - Carolina Gómez Maestre; Estela Gómez Muñoz; Andrea Pineda Ríos y Ana del Rocío García Filiberto.

     - Marina Burguillo Martín; Rocío Ruiz Domínguez; Mª del Rocio Bautista Valenciano; Alba Presa Rivera; Irene Pérez Rafacho; Lidia Beneitez Labrada; Cristina Espino Portillo; María Vega Acosta; Lola Trisac Moreno y Nerea García Barreiro.

Estudiantes de Educación Social (3): Alejandra Morueta Rebollo; Paula Silva García y Cristina Moreno Rafacho.

Estudiantes de Trabajo Social (4): Inés Borrero López; Javier Ibáñez Meseguer; Vanessa Bellido Lora y Ester Medina García

Estudiantes de Psicología (2): Helena Bravo Guerra y Ainhoa Franco Iglesias.

Estudiante de Gestión Cultural (1): Adrián Carrasco Rebollo.

Estudiantes de Enfermería (2): José Ramón Pérez Gómez y María Coronada García Hidalgo

Estudiante de Ingeniería Química Industrial (1): Paloma Pomares Martín

Estudiantes de Ingeniería Informática (2): Jesús María Gómez Salmerón y Alejandro Pérez Domínguez.

Estudiante de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (1): Juan Carlos Espina Vilán

Estudiante de Estudios Ingleses (1): Daniel Gómez Cuaresma.

Estudiantes onubenses en Sevilla (8):  Alicia Moreno Pantoja y Alberto Pires Acosta (Estudiantes de Biotecnología en la Universidad Pablo de Olavide), y Alejandro López Gómez, Estudiante de Máster Universitario en Estudios Avanzados en Química; Pedro Tomás Martínez Flores, Estudiante de Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica; Manuel Alberto Avellaneda Pousa, estudiante de Medicina; Pedro Conejo Miranda y Pablo Contreras Villadóniga, estudiantes de Fundamentos de Arquitectura, y Raquel Gutiérrez Moreno, estudiante de Periodismo + Comunicación Audiovisual de la Universidad de Sevilla.

Estudiante onubense en Cádiz (1): Raquel Cano Jiménez, estudiante de Biomedicina.

Estudiantes de Máster en la UHU (30): Lucía Ione Padilla Espinosa; Natalia Rasero Martín; Silvino Gata de Oses; Mercedes Vázquez Martínez; Alberto Martín Díaz; Lidia Torres Rosado; Abel Moreno Ramírez; Carmen Macera Pastor; Juan Mántaras Muñoz; Arantza Rubio Gómez; José Antonio Márquez Parreño; Victoria González Santana; Silvia del Mar Pérez Medina; Andrea Conejo Miranda; Nehemías Romero Rodríguez; Sonia Chaves Márquez; Bella Jesús Riera; Manuel Gómez Núñez; Antonio Infantes Fernández; Lorena Leandro Campanario; Elvira García Rodríguez; Nazaret Santos Morón; Cristian Díaz Martín; Virginia Rodríguez Gómez; Javier Quesada Jódar; Ana Isabel Belda; Verónica Costa Benítez; Tamara Vargas Jiménez; Laura Delgado Gabarro y Amanda Borrero Pérez.

Estudiante de Administración y Dirección de Empresas + Derecho (1): Fátima Fragío Alfonso.

Estudiantes de Administración y Dirección de Empresas + Finanzas y Contabilidad (2): Álvaro Infante Gata y Yassir El Hamidi Ramram.

Estudiantes de Estudios Ingleses + Filología Hispánica (2): Noelia Moreno Romero y Desiré García Castela.