ALEJANDRO MARIO ASCASO RECIBE EL PREMIO DEL V CONCURSO DE RELATO CORTO ‘HABLANDO EN COBRE’

Su obra ‘Lamento en la isla’ ha sido elegida por el jurado como la merecedora de los 5.000 euros que otorga este reconocimiento

Huelva, 21 de enero de 2019.- La Fundación Atlantic Copper ha entregado esta mañana en el Centro de Documentación y Recepción del Puerto de Huelva los premios correspondientes a la quinta edición del Concurso de Relato Corto ‘Hablando en Cobre’, una convocatoria que va consiguiendo posicionarse como uno de los certámenes literarios de referencia en el panorama nacional y uno de los de mayor cuantía en premios. El acto ha contado con la presencia del ganador de la actual edición, Alejandro Mario Ascaso, procedente de Gerona, que, con su obra ‘Lamento en la isla’, ha conseguido el reconocimiento del jurado y los 5.000 euros del galardón.

En el acto ha estado también María Teresa Ollero, autora de Huelva que ha merecido uno de los dos accésits que ha concedido el jurado en esta edición y que reconoce la calidad de su obra ‘Los bronces de la madrina’. También ha sido merecedor de este accésit, dotado con 500 euros cada uno, el autor Fernando Martínez, de Almería, con el relato ‘Miedos’, que no ha podido estar presente. El presidente de la Fundación Atlantic Copper, Heliodoro Mariscal, ha felicitado a los ganadores, pero “también a todos los participantes”, pues “el jurado sabe bien la dificultad de decantarse por una obra. Todas nos llegan dentro en algún aspecto”. Por ello, ha dado las gracias a todos “los que tenéis esa inquietud por contar historias y, además, sabéis contarlas con verdadera maestría”.

La entrega de la quinta edición de ‘Hablando en Cobre’ ha sido una mezcla de literatura y música, ya que también ha contado con la actuación del cantautor onubense Pepe Roca, que ha interpretado las canciones Carusso y Solo, esta última con su compañera en la mítica banda Alameda, Toñi García.

Con 229 relatos recibidos, la quinta edición del Concurso de Relato Corto ‘Hablando en Cobre’ se sitúa como uno de los certámenes más atractivos para los autores de literatura en prosa, que, en este certamen, deben construir historias en las que el cobre o sus aleaciones (bronce o latón) estén presentes de alguna forma. Las obras recibidas proceden de 46 provincias españolas, todas las andaluzas incluidas. Destacan Madrid, con 48 relatos; Huelva, con 17; Barcelona, con 15; Valencia, con 14; y Sevilla, con 13. Además, también se han recibido obras de países como Reino Unido, Alemania, Francia y Bélgica. Con esta edición, ‘Hablando en Cobre’ supera ya las mil obras presentadas en todas sus convocatorias.

Difícil trabajo para el jurado

Las obras presentadas a la quinta edición del Concurso de Relato Corto ‘Hablando en Cobre’ no solo destacan por su número, sino también por su calidad. En este sentido, el presidente de la Fundación Atlantic Copper, Heliodoro Mariscal, ha reconocido la dificultad del trabajo del jurado, a cuyos miembros ha agradecido una labor “que sé que hacéis con todo el cariño y entrega, porque, como estos autores, sois amantes de la literatura y de la lectura”.

Al igual que en años anteriores, el jurado de la quinta edición de ‘Hablando en Cobre’ ha estado formado por profesionales de distintos campos a los que les une un elemento común: la pasión por la escritura y su ejercicio en sus respectivos ámbitos. Así, los integrantes de este jurado han sido Dora García Morales, autora literaria; Adelaida Mellado, gerente del diario Huelva Información; José Luis Bonilla, periodista y director general de la Fundación Río Tinto; y Bernardo Romero, profesor, creador, gastrónomo y escritor onubense; a los que han acompañado el propio presidente de la Fundación, en calidad de presidente del jurado, y su director general, Antonio de la Vega, como secretario.