Nueva terraza lúdico-educativa para la unidad de salud mental infanto-juvenil del hospital Vázquez Díaz

Huelva, 14 de diciembre de 2017. – Los menores atendidos en la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Vázquez Díaz disponen desde este jueves de una nueva terraza para el desarrollo de actividades lúdico-educativas al aire libre. Esta nueva actuación, enmarcada en el plan director de humanización del Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez, ha sido posible gracias a la colaboración alcanzada, a través de la Fundación Fabis, con las Fundaciones Atlantic Copper y Fundación curArte, teniendo en consideración la influencia positiva que tiene en los menores disponer de un entorno hospitalario más amigable.
Según ha informado la Junta en una nota de prensa, el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, el director gerente del Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez, Antonio León y el director general de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega, han inaugurado las nuevas instalaciones ubicadas en la azotea del centro hospitalario acompañados de representantes de Feafes, los profesionales y los menores de la Unidad.

Esta nueva área de ocio, ubicada en la azotea del centro hospitalario con unas impresionantes vistas de toda la ciudad, incorpora un huerto ecológico, espacios para la práctica deportiva y una zona de charla y relax, sobre un suelo de césped artificial y pavimento de caucho de colores. Su acceso desde la misma Unidad favorece la continua utilización de estas dependencias para la realización de actividades diversas.

La Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil tiene como finalidad favorecer la recuperación e integración social, familiar, educativa y personal del niño o adolescente con patologías graves, contando con un equipo multidisciplinar que realiza actividades terapéuticas, ocupacionales, lúdicas, educativas y de autocuidados, entre otras. El equipo desarrolla terapias de tipo grupal, familiar, ocupacional e individual en función de las necesidades de cada paciente.

Todo ello se lleva a cabo mediante un programa ambulatorio intensivo y de hospitalización parcial, de 9 a 21 horas, que les permite realizar el tratamiento médico, psicólogico y educativo sin producirse una ruptura con su medio socio-familiar, en el que se trabaja con los pacientes a nivel integral, manteniendo una coordinación estrecha con los Servicios Sociales, Educación, las Unidades de Salud Mental Comunitaria de la provincia y, por supuesto, las propias familias.

Esta labor se podrá desarrollar en espacios más adaptados a su edad, al igual que sucede en la Unidad de Pediatría del Hospital Juan Ramón Jiménez y en cuyas actuaciones tiene un importante papel el programa “curArte como en Casa”, que está acometiendo la remodelación y redecoración de diversas zonas infanto- juveniles de las infraestructuras hospitalarias a fin de crear un entorno más agradable y hacerles más llevadera su estancia durante el período de ingreso.

En esta iniciativa, al igual que en otras actuaciones en el área pediátrica, se ha contado con la colaboración de la Fundación Atlantic Copper, encargada de gestionar la presencia y participación de Atlantic Copper en acciones de carácter social, deportivo, cultural, solidario, educativo y de formación, así como de colaborar, investigar, poner en valor y conservar el patrimonio natural, artístico e histórico de la provincia actuando en consonancia con su lema: Con el futuro de Huelva. La Fundación colabora, además, con curArte en diferentes iniciativas de carácter social orientadas a la infancia.

Por su parte, la Fundación curArte es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los niños hospitalizados a través de la humanización de los entornos sanitarios, la promoción del juego, la creatividad y el arte, contribuyendo a mejorar la cultura del cuidado y atención al paciente pediátrico. En este sentido, ha realizado proyectos en una veintena de hospitales españoles. El convenio de colaboración suscrito con estas instituciones ha sido posible gracias a la Fundación Andaluza Beturia para la Investigación en Salud (Fabis), una entidad sin ánimo de lucro, marcadamente onubense, orientada a la realización de investigaciones biomédicas de calidad en Andalucía, así como la promoción y desarrollo de innovaciones en las tecnologías sanitarias, en la docencia y en la gestión de los servicios sanitarios.