Quiénes somos

La Fundación Atlantic Copper supone la renovación del compromiso que la Empresa adquirió en 1970 cuando se estableció en Huelva. Es un paso más en la convivencia de Atlantic Copper con la Sociedad, siendo un instrumento específico y eficaz para la puesta en marcha y la gestión de las iniciativas orientadas a la relación de Atlantic Copper con los habitantes de su entorno.

Es, al mismo tiempo, coherente con la interpretación que Freeport-McMoRan, accionista único de Atlantic Copper, hace del desempeño de su función de relación con la sociedad en todos los lugares del mundo en los que desarrolla su actividad empresarial.

La Fundación Atlantic Copper es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2009, para dar continuidad a cuatro décadas de implicación social de la empresa, asumiendo la gestión y coordinación de las actividades de Responsabilidad Social externa que desarrollaba Atlantic Copper hasta ese momento y reforzándolas con nuevas iniciativas dentro de los fines que establecen sus Estatutos.

Se encarga de gestionar la presencia y participación en acciones de carácter social, educativo y de formación, así como colaborar, investigar, poner en valor y conservar el patrimonio natural, cultural, artístico e histórico de la provincia de Huelva.

La Fundación mantiene un diálogo con todos los ciudadanos y entidades que solicitan ayudas y colaboraciones enmarcadas dentro de sus fines fundacionales, mediante contactos directos con sus órganos de gestión. Más de 30.000 personas se han beneficiado o participado en los proyectos impulsados o financiados por nuestra Fundación.

El Patronato

Para poder llevar a cabo todas las iniciativas aprobadas por el Patronato de la Fundación, en el que están representados el Ayuntamiento de Huelva, la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía, la Universidad de Huelva y la Autoridad Portuaria de Huelva, entre otros, la Fundación Atlantic Copper se nutre de fondos aportados por su empresa fundadora.

El Patronato es el máximo órgano de gobierno de la Fundación, responsable del cumplimiento de los fines fundacionales y de la administración de los bienes y derechos que integran su patrimonio. Está compuesto por un presidente, un vicepresidente y quince patronos más. Diez de ellos son miembros natos en función de sus cargos directivos en Atlantic Copper, incluyéndose entre éstos al Presidente del Comité de Empresa.

Junto a estos patronos de carácter permanente figuran otros cinco patronos en representación de las administraciones e instituciones públicas de Huelva, como son la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, el Ayuntamiento de Huelva, la Diputación Provincial de Huelva, la Universidad de Huelva y la Autoridad Portuaria de Huelva, y además dos “ad personam”.

Atlantic Copper y Huelva

Atlantic Copper puso en funcionamiento la Fundición y Refinería de Cobre en Huelva en el año 1970. En 1993 Freeport-McMoRan Copper & Gold, Inc. adquirió la totalidad del negocio, lo que representó el inicio de una nueva etapa. En 1994 la compañía invirtió más de 200 millones de euros para duplicar la capacidad de la Fundición y Refinería de Huelva y adelantarse en el cumplimiento de las exigencias medioambientales.

Esta inversión y las que han seguido desde entonces, han permitido que se fundan más de un millón de toneladas de concentrado de cobre al año y alcanzar una capacidad de producción de ánodos de cobre de 330.000 toneladas/año y de 285.000 toneladas/año de cátodos de cobre operando con el máximo respeto al Medio Ambiente y con las mejores tecnologías disponibles.

Atlantic Copper es una de las principales compañías de Huelva, donde tiene su sede social y fiscal, y la primera compañía de Andalucía por volumen de exportación. Proporciona empleo directo a unas 1.000 personas, de las que el 50% corresponden a la plantilla propia y el resto al personal de las empresas auxiliares que prestan diariamente servicio en las instalaciones. El empleo directo, indirecto y el inducido generado por la actividad de la empresa se estima en 2.000 personas. A lo largo de más de cuatro décadas de convivencia, la relación de Atlantic Copper y Huelva se ha reforzado permanentemente, tanto en el ámbito de la actividad empresarial como en el de la implicación en la vida cotidiana de la ciudad y de la provincia.

Es difícil entender la realidad de Huelva, su evolución socioeconómica, incluso sus señas de identidad, sin la presencia de Atlantic Copper. Las actuaciones de la compañía se extienden al apoyo a la educación y formación, iniciativas culturales, colaboraciones sociales, benéficas y solidarias, actuaciones medioambientales en el entorno y restauraciones del patrimonio histórico, artístico y monumental. En todas ellas los protagonistas son los hombres y mujeres de Huelva, las familias y las instituciones de la ciudad; desde ciudadanos anónimos hasta las referencias más emblemáticas o populares, como el Recreativo o el Festival de Cine, que como Atlantic Copper, forman parte de la imagen de Huelva. Entre éstos, la Universidad de Huelva se ha convertido en pieza clave para el futuro de los onubenses, con la que Atlantic Copper mantiene lazos cada vez más fuertes.