La aventura de una mujer en busca de sus orígenes gana la 4ª edición del certamen literario

Huelva, 14 de diciembre de 2016.- La Sala Multiusos de la sede de la Federación Onubense de Empresarios ha acogido hoy la celebración del acto de entrega de premios de la cuarta edición del Concurso de Relato Corto Hablando en Cobre, organizado por la Fundación Atlantic Copper. Como en ocasiones anteriores, el evento ha contado con distintas autoridades y empresarios de la provincia, miembros del jurado, directivos de Atlantic Copper y su Fundación, participantes del certamen, así como otros invitados.

En esta ocasión, el Primer Premio del concurso, con valor de 5.000 euros, ha recaído en la obra “Llaksa”, de Paola Ceballos, natural de Sevilla, pero residente en Madrid, que ha sido seleccionada por los miembros del jurado de entre 179 recibidas. Con estos son ya 852 los relatos presentados a este certamen en sus cuatro primeras ediciones, celebrado bienalmente desde 2010.

Ceballos, que ha estado presente en el evento para recoger este premio, ha destacado que su obra es de escritura clara y directa, describe lo que la protagonista ve y siente; tratándose al mismo tiempo de un relato intimista y dinámico, que cuenta la aventura de una mujer que regresa, por un encargo ineludible, a la búsqueda de sus orígenes.

Además de este relato, el jurado del certamen ha seleccionado otros 11 trabajos que formarán parte de una publicación conmemorativa de esta convocatoria y que será la continuación de las tres anteriores editadas por la Fundación, “Hablando en Cobre I, II y III”, relativas a los certámenes celebrados en 2010, 2012 y 2014.

Estas 11 obras finalistas son:

  • La Reina del Ajedrez es la única mujer, de Rakel Arana Álvarez.
  • La Reina de Benin, de Jon Albisu Tristan.
  • Redención en la costa, de Adolfo Casasús Tomás.
  • El perdón del minero valiente, de Luis Gabriel David García.
  • El lenguaje secreto de las campanas, de Sol García de Herreros.
  • Torpe ritmo de campana, de Cristina García Morales.
  • Big Ben, de Fernando Martínez López.
  • El Manik, de Concepción Miralles.
  • Sobre prudentes y monos, de Mario Alberto Pavone.
  • El guardián de bronce, de Juana María Ruiz Aránega.
  • Viaje al cobre del fin del mundo, de Juanma Velasco.

Durante el evento, Purificación González, Directora de Comunicación de la Federación Onubense de Empresarios y de la Cámara de Comercio de Huelva, ha intervenido como representante del jurado de esta edición, que, junto a ella, ha estado compuesto por Carmen Santín, Vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Extensión Universitaria de la Universidad de Huelva; Jesús Velasco, Jefe de Comunicación y Relaciones Institucionales de Industrial CEPSA; Luis Pérez-Bustamante, Director de Huelva Información; y Jesús Contreras, Presidente de la Fundación Atlantic Copper, quien también ha dedicado unas palabras a agradecer su participación a los autores de las 179 obras presentadas.

 Sobre Hablando en Cobre

Hablando en Cobre es un certamen de relato corto organizado por la Fundación Atlantic Copper para textos inéditos de entre 5 y 10 folios de extensión y de tema libre, con el único requisito de que el cobre o alguna de sus principales aleaciones (bronce o latón) en cualquiera de sus formas, usos, aplicaciones o propiedades esté presente de algún modo en el desarrollo del argumento. La participación está abierta a cualquier persona mayor de edad con nacionalidad española o residente en España, por lo que gran parte de las obras son remitidas desde numerosos puntos de la geografía española, aunque también se reciben textos procedentes de otros países.

La Fundación Atlantic Copper es una entidad sin ánimo de lucro puesta en marcha en 2009, encargada de gestionar la presencia y participación de la empresa fundadora en acciones de carácter social, educativo y de formación, así como colaborar, investigar, poner en valor y conservar el patrimonio natural, cultural, artístico e histórico de la provincia de Huelva.