13 de Diciembre de 2012

La Fundación Atlantic Copper hizo entrega ayer de los premios correspondientes a la segunda edición de Hablando en Cobre. En el evento, se han dado cita distintas autoridades y empresarios de la provincia, los miembros del jurado y otros invitados de excepción, que han acompañado a la zaragozana Ángela Millán Fernández en el homenaje a su obra “En el amor y en la guerra”, ganadora del certamen. Este relato ha sido seleccionado por el jurado de entre los 296 textos presentados y le ha otorgado el Primer Premio, que tiene un valor de 5.000 euros. La trama de la obra se basa en un peculiar triángulo amoroso, que comienza durante la Segunda República Española en el municipio de Riotinto y que alcanza el clímax cuando estalla la Guerra Civil.

Durante la recogida del premio, Millán ha recalcado que “hay historias escondidas en cada persona, en cada rincón, y estas historias sólo existen si alguien las cuenta. A mí, desde siempre, las historias me asaltan de improviso, surgiendo de repente de los lugares más insospechados”

Dada la calidad de las obras recibidas, el jurado ha otorgado además un accésit para el segundo relato clasificado, “Aquí vivió”, de Elena Alonso Frayle, natural de Bilbao pero residente en Berlín, que ha recibido 2.000 euros.

Su relato narra la historia de un extraño encuentro, el de un profesor español, obsesionado con la Historia, con Reichel Denkelmann, una joven cuyo nombre aparece en una placa de latón conmemorativa a la entrada del edificio que él habita, en la ciudad alemana de Weimar.

La Fundación editará en los próximos meses un libro con los 19 relatos finalistas, los dos ganadores y los 17 que han obtenido una mejor valoración por parte del jurado, los cuales se detallan a continuación en el siguiente enlace